LLAMADO A PRUEBAS DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DE CAPACITADORES DE MATEMÁTICA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Cargos disponibles de Capacitador de Matemática
Nivel Cantidad de módulos Cantidad de capacitadores Distrito S/revista
Primario 8 1 Avellaneda Provisional
Primario 8 1 Lanús Provisional
Primario 8 1 Lomas de Zamora Provisional
Inicial 8 1 Avellaneda Suplente
Inicial 8 1 Lomas de Zamora Provisional

El aspirante podrá inscribirse a una instancia de acompañamiento y formación a cargo del Equipo técnico Central en el siguiente enlace:

Inscripción a Instancia voluntaria de acompañamiento y formación

A continuación se encuentran los enlaces a la disposición de llamado a prueba de selección:

Disposición 2/17 DFC

Anexo – Disposición 2/17 DFC

Resolución 105/17

Anexo- Resolución 105/17

Documento de difusión

Documento de apoyo-Pruebas ETR Matemática

Principios orientadores

A partir de 2016, la DFC incorporó una serie de principios y propuestas de trabajo que orientan la formación continua. La Dirección propuso, entre otros, orientar una formación continua

  • Articulada con las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes y que esté dirigida a mostrar, recuperar, habilitar y modelar prácticas.
  • Que permita el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza al servicio de una escena escolar en la que el estudiante sea protagonista en el acceso al conocimiento y
  • Que fortalezca las capacidades de los docentes para realizar propuestas de enseñanza que aborden la heterogeneidad del alumnado para que exista igualdad en el aprendizaje.
  • Que favorezca la introducción y el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Propiciadora del trabajo colectivo de los docentes en la producción de proyectos, problemas, consignas y materiales para la actividad de los estudiantes.

Dificultades encontradas en pruebas de selección anteriores

Las observaciones que surgen del trabajo colectivo, sugieren por su parte que:

  • Muchos aspirantes desconocen pormenores de la tarea a la que se los convoca y aspectos sustantivos y procedimentales de la selección, como las especificaciones que se esperan para los proyectos, el desempeño esperado en la entrevista, etc. Esto explicaría, en parte, que muchos de los módulos convocados a cobertura queden vacantes.
  • En algunos casos, integrantes de las comisiones evaluadoras regionales no disponen de criterios suficientemente específicos relativos a la perspectiva de las áreas o de precisiones sobre los conocimientos y competencias requeridas por la actividad de formación continua, insuficiencias que son compensadas parcialmente por los representantes de áreas de los ISFD presentes. Pareciera necesaria una mayor explicitación en las orientaciones para las comisiones evaluadoras.
  • Quienes se postulan pero no alcanzan los puntajes necesarios en algunas de las etapas que componen la selección, no siempre reciben devoluciones adecuadas que los y las orienten y alienten para futuras postulaciones.
  • La selección es una tarea compleja, exigente, que lleva muchas horas, exige mucho tiempo de lectura y evaluación de los proyectos y los antecedentes. Pueden haber entre 5 o 10 postulaciones por cargo y no es infrecuente que se presenten problemas operativos para acordar horarios. Semejante esfuerzo se pierde si además quedan módulos vacantes.

 

La DFC ha decidido durante año 2017 concentrar los esfuerzos de los equipos centralizados y descentralizados en la selección de capacitadores del área de Matemática en un esquema de selección que, enmarcado en la Resolución 105/17, concentre esfuerzos en la difusión, en la distribución de orientaciones sobre lo que se espera de un capacitador de esa especialidad y en el fortalecimiento de los eventuales aspirantes, de manera de incrementar las presentaciones allí donde históricamente no las hubieron y fortalecer el perfil de los candidatos y las candidatas y la calidad de sus presentaciones. La decisión se orienta a concentrar los esfuerzos en un área de difícil cobertura y evaluar sus resultados para, eventualmente, generalizarlos a otras áreas.

 

DIRECCIÓN DE FORMACION CONTINUA

Las direcciones de los CIIEs de Región 2 –Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora- llaman a cobertura de cargos de ETRs 2014/2017 según Disposición 02/17 y en los términos de la Resolución Nº 105/17.

CRONOGRAMA DE INSTANCIAS
Difusión Del 30/10/17 al 10/11/17 (10 días hábiles)
Inscripción a instancia voluntaria de acompañamiento Del 30/10/17 al 10/11/17 (10 días hábiles)
Desarrollo de la instancia voluntaria de acompañamiento Del 15/11/17 al 28/11/17 (2 semanas)
Inscripción de los aspirantes (entrega de proyectos) Del 29/11/17 al 05/12/17 (5 días hábiles)
Plazo de recusación de integrantes de CER Del 06/12/17 al 12/12/17 (5 días hábiles)
Inicio de acciones de evaluación Del 15/12/17 al 29/12/17, con continuidad a partir del 12/02/18

 

 

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCION N°1550/11

Convocatoria año 2017

Conformación Básica de los Equipos Técnicos Regionales

La  convocatoria para la cobertura de cada área, nivel o modalidad, se realizará sobre la base de una carga horaria de 8 módulos (8 hs. reloj) semanales de Educación Superior, que presupuestariamente es igual a un cargo.

El capacitador integra el Equipo Técnico Regional, lo que implica realizar acciones de formación en todos los distritos de la región dando cumplimiento a la carga de 8 módulos semanales.

Asumir este cargo implica además participar de las reuniones regionales mensuales convocadas por los directores de CIIE, y de los encuentros de capacitación de capacitadores citados por el Nivel Central u otra acción de formación convocada cuando la Dirección lo requiera.

 

Para los ETR de:

Inicial, Primaria y Modalidades (Psicología Especial y Adultos), Inglés, Artística y TIC

El horario disponible que se requerirá será de 4 (cuatro) módulos (no fraccionados, o sea continuos)  en turno mañana o tarde y 4 (cuatro) módulos (fraccionables en dos y dos o sin fraccionar) en turno vespertino entre las 17,30 y 21,30 hs y/o sábado por la mañana, para la realización de los diferentes dispositivos de capacitación y/o acciones que solicite la Dirección.
Para los ETR  tutores Virtuales:

El horario disponible que se requerirá será de 8 (ocho) módulos en el horario de 8 a 22hs.  fraccionables, teniendo en cuenta que dichos módulos deben ser  explicitados en la Declaración Jurada prevista respetando lo establecido en el capítulo VII del Estatuto del docente Ley Nº 10.579, sus modificatorias y su reglamentación.

Los ETR tutores  virtuales son personal del CIIE donde se presentan a las pruebas de selección, poseen los mismos derechos y obligaciones que todos los miembros de los Equipos Técnicos Regionales. Cumplen sus funciones en el CIIE.

Ser ETR tutor virtual implica dominar todas las herramientas tecnológicas necesarias para el desenvolvimiento de su tarea. No contará con la asistencia de ETR Tic.

Cada ETR virtual atenderá tres aulas virtuales, garantizando el ingreso a las aulas virtuales como mínimo 3 veces por semana.

La información que debe constar en la convocatoria aparece claramente pautada en la Resolución Nº 1550/11 pero de todas formas en el Anexo a la presente encontrarán un modelo.

También les recomendamos facilitar el acceso, durante la difusión, a la siguiente información. Se adjuntan los link donde obtenerla:

  • La resolución Nº 1550/11(http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex/cendie/)
  • El plan de Capacitación de la Dirección de Formación Continua. Resolución 372/12. ver anexos.
  • Los diseños curriculares correspondientes a la totalidad de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial (SEP)

 

Inicial:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial_2008_web2-17-11-08.pdf

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf

Primaria: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm

Secundaria:

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm

 

 

 

  • Documento de Optimización del tiempo de enseñanza

 

  • Toda otra documentación referida a las actividades de la institución y/o de la Dirección del nivel o modalidad del cargo al que se aspira, que consideren de interés para la formulación del proyecto de capacitación

 

  • Pautas para la elaboración del proyecto de capacitación. (Se adjunta al final  de este documento.

 

La inscripción:

En esta instancia recomendamos:

  1. Organizar una planilla similar a la que figura en el Anexo de este instructivo.
  2. Recibir la documentación del currículum junto con el Formulario de Declaración Jurada de títulos, antecedentes que obran como Anexo 3 de la Resolución Nº 1550/11 en un sobre oficio. Recordar que se valora el domicilio de residencia dentro de la región acreditado por DNI, por lo que deberá solicitarse fotocopia del DNI incluyendo las páginas de cambio de domicilio.
  3. En otro sobre cerrado, el proyecto, con etiqueta que indique área y nivel para el que se inscribe, apellido y nombre y región y distrito.

De este modo cuando se constituya la Comisión Evaluadora Regional (CER) podrá identificarse claramente a qué CIIE y a quién pertenece cada documentación. También hay que tener en cuenta en el momento de la inscripción que:

El aspirante

  • Se notifique de la constitución de la CER.
  • Se notifique de la fecha y lugar de la devolución del resultado de la evaluación de antecedentes y del proyecto. (Consignar dirección del lugar, fecha y horario de atención, garantizando el cumplimiento de lo consignado. Se recomienda mucha atención a esta cuestión.
  • Se notifique en el final del Anexo 3 de la Res Nº 1550, de la misma y declare otras inscripciones realizadas para esta convocatoria masiva, en otros distritos y/o regiones.
  • De todo ello deberá quedar constancia escrita en el CIIE en que se realiza la inscripción.

Notificación de los resultados de la evaluación del proyecto:.

Se respetarán la fecha y lugar de devolución de los resultados que en el momento de la inscripción se notificó a los aspirantes. Por otra parte, si correspondiera, tendrán que notificarse del día, hora y lugar en que se llevara a cabo la entrevista

Insistimos consignar fecha de la notificación del aspirante y controlar las firmas de toda la comisión evaluadora.
PAUTAS  PARA LA  PRESENTACION Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACION

Consideraciones generales

Los proyectos que se presenten deben partir de la concepción de la formación  docente continua como un proceso permanente de profesionalización en función de las necesidades de los docentes y de las escuelas para contribuir a la mejora del Sistema Educativo Bonaerense. La tarea esencial de la capacitación es promover el desarrollo de competencias profesionales específicas en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Intentamos que los espacios de capacitación se inscriban en una perspectiva basada en la aproximación colaborativa, que nos permita centrarnos en la comprensión de los fenómenos institucionales. Nuestra intencionalidad, es generar espacios de formación en los que los docentes se posicionen como productores de conocimiento, en lugar de reducirlos  a ser quienes apliquen propuestas producidas en otro lado y por otros.

En este sentido, se considera que las propuestas de capacitación que se formulen deberán promover el desarrollo de saberes, capacidades, habilidades, estrategias y actitudes para que cada docente replantee, fortalezca y actualice su quehacer en el aula.

En un momento en que la sociedad plantea el desafío de una transformación hacia la calidad y la excelencia, desafío que la Provincia de Buenos Aires asume y ratifica en la Ley de Educación Provincial, desde la capacitación se propone estimular espacios de conocimiento, estudio, análisis y reflexiones, que lleven a valiosos intercambios y enriquecimiento individual y grupal orientados a la creciente profesionalización docente.

La meta estratégica es instalar la capacitación en los diferentes ámbitos de gestión pedagógica para atender a las singularidades propias de las instituciones del Sistema, siendo aquella un elemento fundamental para introducir mejoras en el mismo.

Desde esta perspectiva resulta prioritaria la contextualización de los proyectos de capacitación, y para ello se debe partir de la adecuación de los mismos a los Documentos Curriculares de la Jurisdicción, a la Ley de Educación Provincial y a las temáticas y los problemas de la enseñanza detectados como prioritarios por las diferentes Direcciones de nivel y/o modalidad.

 

Ejes prioritarios orientadores

 

Las propuestas de capacitación tendrán como objetivo general facilitar al docente la organización del proceso de enseñanza y de aprendizaje, considerando las orientaciones generales,  los contenidos que se desarrollan en los Diseños Curriculares jurisdiccionales de los diferentes niveles y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicará en cada convocatoria.

Las propuestas de capacitación deberán orientarse para dar respuesta a algunas de  las siguientes cuestiones:

 

  • Cómo generar y orientar la reflexión del docente sobre su propia práctica profesional, para que pueda conocer cuál es el enfoque al que adhiere y reconocer que las finalidades de la enseñanza y las decisiones que tome respecto de qué enseñar y cómo hacerlo, se hallan en estrecha relación con la perspectiva teórica desde la cual se sitúe.

 

  • Cómo favorecer la actualización disciplinar. Los docentes deben poner en tensión lo aprendido en la formación inicial con la práctica profesional y los avances en los desarrollos científicos y didácticos de la disciplina.

 

  • Cómo abordar el análisis y la apropiación de los diferentes contenidos curriculares de cada nivel y modalidad de manera de garantizar la centralidad de la enseñanza en las escuelas. Este es el camino para preservar el derecho de los alumnos a la educación.

 

  • Cómo utilizar las tecnologías como medios para la enseñanza formulando nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los recursos digitales. La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas nos desafía a construir espacios pedagógicos que favorezcan la producción de los conocimientos.

 

  • Qué condiciones de las prácticas de enseñanza son necesarias para atender las diferentes trayectorias de aprendizaje en los alumnos. Cómo desnaturalizar el fracaso escolar. Hoy estamos en condiciones de sostener que, excepto en condiciones muy extremas de compromisos biológicos, todos los niños, adolescentes y adultos pueden aprender, bajo las condiciones pedagógicas adecuadas. Y que, en la mayor parte de los casos, estas condiciones están al alcance del sistema educativo, que debe encontrar, definir, producir (según se trate) las condiciones pedagógicas para el aprendizaje de todos.

 

La reflexión individual, el intercambio con otros docentes y especialistas y la sistematización de su propia práctica pedagógica son los mejores instrumentos que tienen los docentes para su perfeccionamiento profesional.

 

Formato para la presentación de los proyectos

Los proyectos deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, en hojas tamaño A4 (21 x 29,7 cm) y en versión digital en soporte CD archivo PDF, rotulado en el CD con los datos del aspirante, año de presentación y título del proyecto, area, nivel, región y distrito.

Las hojas no deben contener ningún membrete, logo, encabezado, solo deberán estar numeradas a pie de página.

Estructura para la presentación de los proyectos.

Los Proyectos de capacitación contemplarán los siguientes aspectos y características para su presentación:

 

  • Título del Proyecto

Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la capacitación. No se aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.

 

  • Síntesis del proyecto

Debe describir con exactitud la propuesta de la capacitación, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto de la capacitación, con orden y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá como máximo 150 palabras.

 

  • Destinatarios

Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios, especificando nivel, ciclo  y modalidad, si ésta correspondiere, con la debida justificación.

 

  • Fundamentación

Es la justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su solución. Su extensión no podrá superar las 200 palabras

 

  • Objetivos

Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los capacitandos.

Deben permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto en función del problema a abordar.

 

  • Contenidos

La selección de contenidos propuestos deberá guardar coherencia  con los enfoques pedagógico-didácticos de la jurisdicción, los lineamientos de la política educativa provincial y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicará en cada convocatoria. Para el año 2014 ver Disposición Nº 52/2013.

Los  contenidos se adecuarán al contexto en el que se desarrolle el proyecto procurando el equilibrio entre el alcance y la profundidad. En todos los casos, deben ser superadores de la formación inicial.

 

  • Duración y carga horaria

La carga horaria se especificará en  horas reloj  o teniendo en cuenta la duración de la propuesta que presenta en cantidad de encuentros (carga presencial y no presencial)

El cálculo de las horas deberá ser muy estricto procurando que quede justificado el total con el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de encuentros y horas cátedra de cada uno.

Para el otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo, 30 horas cátedra (20 horas reloj). En el caso particular de los cursos a distancia deberán especificarse los tiempos destinados a las acciones que computen carga horaria, detallándose en un cuadro con el máximo nivel de especificidad posible e incluyendo:

 

Acciones (1) Características / objetivos / momento /  lugar / etc. Carga horaria

 

  1. En las acciones se podrán consignar, entre otras:

Reuniones presenciales/ Asistencia obligatoria a tutorías / Trabajo con material procesado didácticamente /  Análisis de casos / Trabajo de campo (especificando en que consiste, cuándo se desarrolla y dónde se realizará. No se considerará el trabajo cotidiano en el aula en situación de servicio) / Evaluaciones parciales / Autoevaluaciones / Evaluación final

 

Nota: las actividades de rutina o propias de una acción de capacitación, sea ésta presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura de bibliografía, no se considerarán en la ponderación de la carga horaria.

 

  • Propuesta didáctica

 

La propuesta didáctica contemplará, entre otros aspectos los siguientes:

-El análisis de dificultades reales de la práctica institucional y/o de aula en

 cualquiera de las modalidades que adopte la oferta.

-La selección e inclusión de actividades que promuevan el debate e intercambio de          experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.

-La previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.

 

  • Presentación de materiales de acuerdo con la modalidad del curso

 

Cursos presenciales:

 

En los cursos presenciales se deberá presentar el desarrollo de una jornada tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.

Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:

Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).

Material obligatorio y/o complementario.

Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).

Otras características particulares si las hubiera.

 

Cursos a distancia (para los tutores virtuales )

 

El material, tiene que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general.

En los cursos a distancia se deberá presentar el desarrollo de una clase virtual tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la carga horaria sugerida, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.

 

Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:

Las especificaciones deberán atender -la interacción con los materiales didácticos   implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (de la clase y del curso )  Con relación al aprendizaje, cómo se facilitara  al alumno: el acceso a  los materiales didácticos dinámicos e interactivos; el contacto con el resto de los compañeros docentes  del curso –profesores, tutores  y la realización de tareas de trabajo individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la publicaciones  en línea-

 

Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).

Material obligatorio y/o complementario.

Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).

Otras características particulares si las hubiera.

 

  • Bibliografía

 

Para los cursantes:

La bibliografía del proyecto abordará tanto textos de carácter obligatorio como  optativo, especificando, en todos los casos, la cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de edición, y los capítulos y apartados correspondientes.

 

Para el capacitador:

Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del proyecto.

En ambos casos, hay que contemplar la necesaria actualización del material bibliográfico propuesto, así como la pertinencia de los enfoques en relación con los Diseños Curriculares, con la política educativa vigente y con las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua   comunicara en cada convocatoria.

 

  • Evaluación

 

La evaluación final del curso se realizará a través de una prueba escrita, de elaboración individual no domiciliaria. La evaluación final deberá reflejar el recorrido formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y contemplar instancias de devolución y recuperación  en  caso de desaprobación.

Deberán consignarse en el proyecto:

  1. a) evaluación diagnóstica estrategias en relación con la temática del proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.
  2. b) evaluación formativa  estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de capacitación que se desarrolla.
  3. c) evaluación final. Será requisito imprescindible incluir ejemplos de instrumentos, técnicas y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.

 

 

  • Seguimiento y monitoreo del proyecto

 

El aspirante  deberá incluir instancias dirigidas especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser sólo una enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su ejecución.